En la década de los 90, el uso ganadero del diclofenaco provocó en pocos años la práctica extinción de cuatro especies de buitres en el subcontinente indio. Nadie puede asegurar que no ocurrirá lo mismo en Europa.
2. Porque los buitres son claves para una naturaleza saludable
No hay otro animal como el buitre. Como necrófagos, están bien adaptados a consumir alimentos que no pueden procesar otras especies y que podrían ser fuente de infección para muchos animales. Ahorran millones de euros en medidas sanitarias que realizan de forma gratuita.
3. Porque Europa tiene una estupenda población
Solo en España se concentra más del 80% de los buitres de toda la Unión Europea. Portugal e Italia acogen también colonias de estas aves, amenazadas en todo el mundo. Tras el desastre que provocó el diclofenaco en Asia y el uso masivo del veneno en África, que mengua alarmantemente las poblaciones, puede que Europa -y sobre todo, España- sea la región del mundo con poblaciones de buitres en mejor estado de conservación.
4. Porque el diclofenaco no solo afecta al buitre
El mismo efecto letal del fármaco se ha detectado en ejemplares de águilas esteparias. Las grandes águilas son ocasionalmente necrófagas y, por tanto, existe el riesgo de que se vean afectadas. Algunas de estas aves están en peligro de extinción, como es el caso del águila imperial ibérica.
5. Porque desconocemos el alcance real del problema
No hay suficientes estudios que evalúen el impacto del diclofenaco sobre todas las especies de necrófagas. Antes de ser autorizado, los efectos del diclofenaco no se han probado sobre ninguna de estas especies.
Una reciente investigación, en respuesta a un requirimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, concluyó que cada año podrían morir en torno a 6.000 ejemplares de buitres leonados en el país como consecuencia del diclofenaco, Eso supone un declive anual del 7%.
6. Porque existe una alternativa segura
Prohibir el diclofenaco no tendrá efectos negativos sobre la salud del ganado ni sobre la economía de los ganaderos, ya que existen antiinflamatorios igual de eficaces, con un coste similar y que son seguros para las aves. De hecho, el fármaco está prohibido en varios países como India, Paquistán, Nepal o Irán. Sus poblaciones de buitres empiezan a recuperarse.
7. Porque no hay suficiente control
Algunas autoridades veterinarias alegan que es suficiente con alertar en los prospectos de que no se puede usar el producto en animales que puedan ser consumidos por necrófagos. Sin embargo, esta solución no es segura. Las autoridades no pueden controlar el buen uso del producto.
La presencia de diclofenaco en tan solo el 1% de los cadáveres abandonados en el campo fue suficiente para acabar con las poblaciones del subcontinente indio.
No seamos buitres con los buitres. Ayúdanos con tu firma aquí: